A partir del día 18, Madrid acoge la mayor retrospectiva en España sobre el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.

POR ANTÍA REGO

Más de 75 obras del pintor francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841) procedentes de museos y colecciones de todo el mundo aterrizan en Madrid para dar forma a la exposición estrella del Thyssen de 2016. Frente a la concepción habitual que reduce el impresionismo a lo puramente visual, la exposición Renoir. Intimidad destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en los lienzos del pintor. Estas pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros. La muestra está organizada, siguiendo un recorrido temático, en cinco apartados: Impresionismo, Retratos, Paisajes, Escenas familiares y domésticas, y Bañistas.

Mientras que otros pintores establecían distancias entre sus pinturas y los espectadores, Renoir buscaba todo lo contrario, incluirlos en sus obras, envolverlos. Por este motivo, su tratamiento pictórico es táctil, envolvente, hedonista y muy cercano.

Una cita única

La muestra acoge obras que nunca se han exhibido en España, algunas de ellas claves del período impresionista. Los cuadros de esta etapa, entre 1869 y 1880, ocupan tres salas que reúnen algunos de los iconos de su carrera, como Después del almuerzo o un estudio del natural de Le Moulin de la Galette. Hasta la fecha, solo el Museo del Prado había organizado una exposición dedicada exclusivamente al pintor y, por esta razón, el evento se presenta como una de las citas culturales más importantes del año.


Fecha: Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.
Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, Madrid.
Horarios: De martes a sábado de 10 a 22 horas y domingos de 10 a 19. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el museo permanecerá cerrado.
Precios: Entrada general, 12 €; reducida (mayores de 65 años, estudiantes, familias numerosas, discapacitados), 8€; Amigos del Museo, desempleados y menores de 12 años, gratuita.